Google meet: ahora puedes ver la vista mosaico desde tu smartphone

pkadmin marzo 12, 2021 0

Google Meet es hoy en día una de las principales alternativas para realizar videollamadas grupales.

 

La plataforma es usada especialmente por compañías y medianas empresas para realización de reuniones de trabajo para mantener comunicación más directa con los empleados.

El teletrabajo tomó un impulso bastante significativo con la apareciendo del covid-19, enfermedad que obligó a las naciones del a implementar cuarentenas en sus territorios, obligando a las empresas a trabajar desde casa.

El sector educativo adoptó la misma modalidad con las clases a distancia, lo que ayudó a elevar la popularidad de Google Meet y otras plataformas que prestan el mismo servicio.

Google Meet te permite acceder desde un ordenador o un equipo móvil, pero para el smartphone había un pequeño problema: no está disponible la vista mosaico.

¿En qué consiste la vista mosaico?

La vista mosaico nos permite ver a todos los integrantes de una videoconferencia.

En la versión móvil no era posible ver a todos los integrantes en pantalla, pero ahora Google está trabajando para que los usuarios con teléfonos puedan disfrutar también de la vista mosaico, según informa el medio europeo As, en su sección Meristation.

Ahora desde el smartphone se podrá ver hasta 8 personas en la pantalla con Google Meet.

En el caso de que la videoconferencia esté compuesta por un número mayor, los usuarios tendrán la posibilidad de cambiar de integrantes para irnos añadiendo a la pantalla pulsando el botón de la parte inferior derecha.

Compatibilidad en móviles

Aunque se espera que pronto esta nueva función disponible para los teléfonos inteligentes, el primer momento solo podrá usar en los dispositivos con el sistema iOS de Apple.

Se espera que también en un futuro funcione para equipos Android, pero la realidad es que esto es algo incierto y solo toca esperar.

Sin duda la incorporación de la vista mosaico es una gran noticia para aquellos usuarios que constantemente utilizan está aplicación.

Es evidente que la plataforma seguirá trabajando para potenciar aún más su app móvil y sea tan completa como la versión para ordenadores.

Otras novedades de Google Meet para este 2021

Una función que ya lleva semanas funcionando es la vista previa. Está te ayuda a saber cómo te ves y cómo te escuchas antes de iniciar una videollamada.

Google Meet lo llama autoverificación en sala de espera para obtener una vista previa antes de la reunión.

Para hacer la verificación debes hacer lo siguiente:

  • Debes entrar a una reunión en Google Meet y en la sala de espera vas a seleccionar la opción “Cómo desear lucir y que te oigan los demás”.
  • En la parte inferior izquierda, antes de que decidas unirte, harás clic en verificar tu audio y vídeo Inventory.
  • Verás una ventana y vas a revisar la configuración del dispositivo presionando en “Siguiente”.
  • Y ya para obtener la vista previa de cómo lucirás en la reunión, harás clic en “Iniciar”. Al finalizar, haz clic en “Cerrar”.

Información extraída de FayerWayer, puedes ingresar en su sitio web oficial https://fayerwayer.com/

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

pkadmin marzo 10, 2021 0

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día? 

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. 

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. 

Al no poder huir, muchas de las trabajadores saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemadurasasfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.

El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.

Historia del Día Internacional de la Mujer

Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Derecho a votar

Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

El color morado

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Información extraída de elPeriódico, puedes ingresar en su sitio web oficial https://www.elperiodico.com/

Facebook vs. Apple: cronología de un desencuentro que marcará todo el ecosistema digital

pkadmin marzo 5, 2021 0

Cada cierto tiempo en la historia tecnológica se produce un punto de inflexión que, a veces sin necesidad de levantar demasiado ruido fuera de los propios círculos de las personas que siguen la actualidad del sector, impactan en todo el mundo.

Ocurrió cuando Microsoft cedió en sus intentos por imponer Internet Explorer como navegador predeterminado –o más bien, le obligaron-, dando la posibilidad a Google de posicionar Chrome y afianzar aún más su apuesta publicitaria. También, cuando Apple decidió fabricar su propio MP3, el iPod. Un movimiento mucho menos referenciado que el lanzamiento del primer iPhone pero que sirvió de disparador para cambiar la industria de la música.

Ahora, un pulso que cada vez tiene más toques de discusión de bar puede cambiar cómo nos relacionamos todos con nuestros datos y la privacidad de la economía en internet. O dicho de otra forma, si los datos siguen siendo el gran maná o es posible un internet donde se haga negocio de formas, a priori, más sanas.

No solo se trata de privacidad sí o no

El anuncio del lanzamiento de una nueva versión de iOS que limitará y mucho la capacidad de seguimiento de apps de terceros en usuarios de iPhone ha sido el último caballo de batalla entre Apple y Facebook. La actualización en sí permitirá a los usuarios decidir qué apps les trackean para mostrar anuncios o no aunque no la usen activamente. Algo que es habitual hoy en día.

Por supuesto, la actualización corta y mucho el nivel de negocio de Facebook, basado en obtener información a medida de cada uno de nuestros hábitos, rutinas, gustos y ubicaciones a través de metadatos para después mostrarnos publicidad. La compañía de Mark Zuckerberg ya lleva unos años viendo cómo pierde capacidad en este sentido debido entre otras cosas a normativas como la GDPR. Pero la negación por defecto que propone Apple podría ser un golpe definitivo.

Sin embargo, tampoco es una pugna donde todo sea blanco y negro. En cierto modo también hay subyacente un debate monopolístico. Apple, que lleva años enfrentándose a otras compañías como Spotify, Netflix o Epic Games, podría ser acusada de aprovechar su ecosistema para lastrar a competidores en otros campos. Facebook ya ha hecho sonar campanas de denuncias al respecto, y ha dicho -no sin cierto cinismo-, que “muchos pequeños anunciantes se verán afectados”.

El modelo de negocio de internet, en disputa

Facebook en cualquier caso, vería su negocio afectadísimo. Mientras Apple, acostumbrado históricamente a tener una gran cantidad de ingresos de su hardware, cuenta con una posición más cómoda para llevar la bandera de la privacidad.

Apple se ha posicionado como protector de la privacidad digital históricamente, defendiéndola como un bien mayor, mientras que a menudo critica el modelo de negocio de Facebook, sin nombrar a la empresa. Todo esto molesta a Facebook, que considera que Apple se extralimita de tal manera que amenaza la existencia de Facebook, y que es hipócrita, incluso al hacer grandes negocios en China, donde la privacidad es escasa. O su acuerdo con Google para que sea el navegador predeterminado en Safari. Lo dicho, nada es blanco o negro.

Lo que está en juego es cómo evolucionará Internet y qué empresas lo dominarán. Las visiones de Facebook y Apple son divergentes y cada vez más incompatibles. Facebook quiere captar y monetizar en todos los dispositivos y plataformas posibles. Apple quiere atraer a los usuarios a su propio universo centrado en el hardware, en parte comercializándose como una empresa centrada en la privacidad. El resultado de la batalla podría afectar al tipo de información que los usuarios ven cuando navegan por Internet. Y al propio modelo de negocio imperante en la red.

Pero hasta llegar hasta aquí ya ha habido muchos desencuentros, simulacros de acercamiento, y palabras al aire para quien quiera entenderlas entre las dos compañías. Algo a lo que se suma una aparente animadversión creciente entre sus CEO’s. Esta es una cronología de cómo hemos llegado hasta aquí:

Facebook y Apple: historia de dos empresas opuestas

Las tensiones entre Apple y Facebook en general, y Tim Cook y Mark Zuckerberg en particular, vienen de lejos. En cierto modo, hasta su propia carrera es divergente completamente. Zuckerberg creó Facebook desde Harvard teniendo como concepto eliminar la privacidad para acercar a las personas. En un momento dado, hace más de un década, Zuckerberg llegó a decir que la privacidad “dejaría de ser una norma social”.

Cook, por su parte, que casi le dobla en edad, hizo carrera en Apple desde la rama de logística y como relevo natural pero también pausado y sosegado de Steve Jobs.

Pero aunque en un inicio podían ser compañías muy divergentes, se han acabado encontrando en la competencia. La apuesta de Apple por los servicios digitales ha ido haciendo que Zuckerberg los vea como un rival cada vez mayor. Y ya sabemos cómo ve ‘Zuck’ a la competencia, en especial si no puede copiarla o comprarla.

Fuentes del WSJ han dicho que desde que la competencia en mercado como los chats con iMessage fue creciente por parte de Apple, Zuckerberg fue sembrando su animadversión. Algo a lo que Cook tampoco ha ayudado, lanzando desde su perfil discreto continuas apelaciones a la privacidad y a Facebook sin nombrarlo.

Pero no siempre ha sido así. En 2014, Cook llamó a Facebook “socio” en un contexto en el que Android estaba ganando cada vez más cuota de mercado.

Sin embargo, las cosas se fueron torciendo conforme la privacidad iba ganando peso en nuestras vidas. El caso Snowden centró el debate. Apple comenzó a lanzar cada vez más actualizaciones centradas en ello, haciendo que Facebook se quejara.

De Cambridge Analytica a la competencia directa

Según algunas filtraciones, en 2016 Zuckerberg avisaba a sus trabajadores de que retrasaran el desarrollo en iOS para centrarse en Android, al ver mucha más rentabilidad y facilidad para recopilar datos.

En 2017, un intento de abordar las tensiones a través de una reunión cara a cara entre los dos CEOs resultó en un tenso enfrentamiento.

En 2018, con el estallido de Cambridge Analítica, Tim Cook dice en una entrevista que a Apple, “nunca podría haberle pasado algo así”, atacando directamente el modelo de negocio basado en asaltar la privacidad de Facebook. Hoy sabemos por el WSJ que Zuckerberg respondió con una carta a sus colaboradores más directos diciendo que tenían “que infligir dolor” sobre Apple por aquello.

Más adelante también en 2018, Apple descubrió que una aplicación de seguridad de datos de Facebook llamada Onavo violaba sus políticas de recopilación de datos, y obligó a retirarla.

El mes pasado (enero de 2021): Apple anuncia que su nueva función de privacidad estará disponible en primavera y Tim Cook, sin nombrar a Facebook directamente, dijo en una conferencia que «si un negocio se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en opciones que no son opciones en absoluto, entonces no merece nuestros elogios, sino que merece una reforma», dijo.

Información extraída de Techcrunch, puedes ingresar en su sitio web oficial https://techcrunch.com/

El nuevo Redmi Note 10 Pro de Xiaomi lo tiene todo para convertirse en un superventas

pkadmin marzo 5, 2021 0

Xiaomi vuelve a la carga. La marca china ha presentado este miércoles el Redmi Note 10 Pro, que sucede al Redmi Note 9 Pro, uno de los móviles más recomendados a lo largo del pasado año. El nuevo modelo es más rápido, tiene una pantalla mucho mejor y da la bienvenida a una cámara principal de 108 megapíxeles. En otras palabras: tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un superventas.

En primer lugar, el Redmi Note 10 Pro tiene una pantalla de 6,67 pulgadas con tecnología AMOLED. Pero lo más interesante, no obstante, es la tasa de refresco, que alcanza un máximo de 120 Hz. La experiencia de uso con esta característica activa mejora muchísimo. Si tienes una especial sensibilidad a la fluidez de las animaciones –como es mi caso–, agradecerás enormemente que Xiaomi haya decidido integrarla en este modelo. Y, si a eso le sumas el contraste característico del panel AMOLED, el resultado es más que satisfactorio para un producto de su categoría.

Otro cambio importante es el procesador. Xiaomi ha decidido incorporar en el Redmi Note 10 Pro un Snapdragon 732G. Se trata de un viejo conocido en el sector que ofrece un buen rendimiento en un amplio abanico de situaciones y es coherente con la gama a la que pertenece este producto. Esperaba que Xiaomi optara por alguno de los modelos de Qualcomm con conectividad 5G teniendo en cuenta que existen SoCs pensados para móviles de gama media y baja con esta conectividad. No obstante, tampoco creo que sea una carencia especialmente grave considerando que se trata de un móvil económico y, sobre todo, que la conectividad 5G, pese a todo, sigue sin cuajar en la mayoría de mercados.

Por fuera, el teléfono huye de las curvas. La pantalla es completamente plana, se extiende hasta los bordes y únicamente se ve interrumpida por una perforación en el centro. En general, es un móvil con líneas bastante rectas, a excepción de una leve curvatura en la parte trasera cuyo objetivo es adaptarse mejor a la palma de la mano.

Por detrás, el Redmi Note 10 Pro presenta un acabado de color uniforme que, eso sí, muestra sutiles reflejos cuando la luz incide sobre él. En la parte trasera, además de las inscripciones habituales, también se encuentra el módulo fotográfico, que alberga las siguientes cámaras:

  • Sensor principal de 108 megapíxeles, con unos píxeles de 2,1 micras (aplicando nonabining) y un objetivo de apertura f/1,9.
  • Cámara gran angular de 8 megapíxeles, con un campo de visión de 118 grados y un objetivo de apertura f/2,2.
  • Cámara ‘telemacro’ de 5 megapíxeles con un objetivo de apertura f/2,4.
  • Sensor de profundidad de 2 megapíxeles con un objetivo de apertura f/2,4.
  • Cámara principal de 16 megapíxeles con un objetivo de apertura f/2,45.

Resulta destacable que Xiaomi haya decidido montar un sensor de tantos megapíxeles en un teléfono tan económico –aunque no será la única, tras el anuncio realizado en las últimas horas por Realme–. Pero lo importante en este ámbito, como hemos comentado en otra ocasión, no es la cantidad de megapíxeles, sino el uso que se hace de ellos y el resto de atributos del sensor.

En el caso del Redmi Note 10 Pro, los resultados son, por lo general, bastante satisfactorios considerando que se trata de un producto de gama media-baja. ¿Qué quiero decir con esto? Que, aunque las sensaciones sean buenas, evitemos caer en la trampa marketiniana del “tiene 108 megapíxeles, por lo que su cámara es mejor que la del iPhone 12 Pro Max, que tiene 12”.

Junto a este sensor se encuentra una cámara macro de 5 megapixeles que, por lo general, también ofrece buenos resultados y permite capturar fotografías súper llamativas. Eso sí: es necesario estabilizar con firmeza el teléfono para evitar imágenes desenfocadas.

Brilla por su ausencia, como es habitual en estos segmentos, el teleobjetivo. Una cámara que, en mi opinión, es más imprescindible desde un punto de vista creativo que la cámara macro. El móvil, al menos, permite hacer un zoom de dos aumentos digitales aprovechando los 108 megapíxeles.

¿Qué precio tendrá el Redmi Note 10 Pro y cuándo estará disponible?

El Redmi Note 10 Pro llegará a España en tres versiones de memoria diferentes: 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento; 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento; y 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. El más económico tendrá un precio de 279 euros.

En lo que respecta a los distribuidores, Xiaomi aún no ha revelado en cuáles estará disponible ni las fechas exactas. Actualizaremos la noticia tan pronto como se revele esta información.

En la caja, por cierto, se incluye un adaptador de corriente que permite recargar la batería de 5.020 mAh a 33 W, lo que rebaja significativamente el tiempo de espera. También se incluye una funda transparente básica para proteger el dispositivo.

Información extraída de Hipertextual, puedes ingresar en su sitio web oficial https://hipertextual.com/

Group Transcribe: la nueva app de Microsoft que puede transcribir y traducir tus conversaciones

pkadmin marzo 5, 2021 3

Microsoft anunció Group Transcribe, una nueva app para iOS que transcribe conversaciones grupales y puede traducirlas a más de 80 idiomas en tiempo real

Microsoft lanzó una nueva aplicación para iOS que realiza transcripción y traducción en tiempo real mientras tenemos una conversación. De acuerdo con la tecnológica, Group Transcribe permite que estemos más presentes en las reuniones o charlas con otras personas. Al realizar una transcripción automática no tendríamos que sacrificar la atención por tomar notas.

Group Transcribe es producto de Microsoft Garage, la división enfocada en apps experimentales como Sketch Pal o Journal. La app para iOS no solo realiza una transcripción precisa con la ayuda de inteligencia artificial, sino también una traducción en tiempo real. Esto facilita integrar a personas que hablen otro idioma, así como también a aquellos con problemas de audición.

La aplicación utiliza el micrófono del iPhone y ofrece la opción de invitar a más personas para que realice la transcripción/traducción en conjunto. Los invitados solo deberán de escanear un código QR para unirse a la charla. Group Transcribe reconoce idiomas que se hablan en más de 80 lugares, entre los que se incluye el inglés, francés, alemán, chino, catalán, español y portugués, por nombrar algunos.

“Esta puede ser una herramienta fantástica para la comunicación. Lo que me encantaría ver es que esto derriba las barreras para las personas que hablan varios idiomas.” mencionó Franklin Muñoz, ingeniero en jefe del proyecto.

Microsoft utiliza inteligencia artificial para transcribir en tiempo real

Las transcripciones pueden seguirse en tiempo real y se almacenan en el dispositivo una vez que concluye la reunión. Los participantes podrán compartirlas con otras personas de manera sencilla. Group Transcribe está diseñado en torno a las conversaciones presenciales, algo complicado en tiempos de la COVID-19. No obstante, puede usarse en reuniones con sana distancia o aprovecharse una vez que el confinamiento termine.

Group Transcribe utiliza la tecnología de inteligencia artificial desarrollada por Microsoft durante los últimos años. En ella se incluye Azure Speech Service, una característica lanzada en 2019 que puede reconocer de manera efectiva una conversación efectuada por un pequeño grupo de personas en una habitación, para después generar una transcripción.

Según Microsoft, Group Transcribe ayudará a los investigadores a mejorar la precisión, latencia y atribución de los participantes. La app permitirá abordar un escenario interactivo para ayudar a las personas a comunicarse en múltiples idiomas, mencionó el director de tecnología del equipo Cognitive Services, Xuedong Huang.

Aquellos interesados pueden descargar la app para iOS a partir de este momento para probarla en su próxima reunión.

Información extraída de Hipertextual, puedes ingresar en su sitio web oficial https://hipertextual.com/

‘Wolverine’, el proyecto clasificado de Google para lograr una audición sobrehumana

pkadmin marzo 5, 2021 0

Wolverine es un proyecto ultrasecreto de Google que busca darle a las personas una audición mejorada gracias a un pequeño dispositivo.

Google está trabajando en un proyecto ultrasecreto denominado «Wolverine». Se trata de un dispositivo que brindaría a las personas una capacidad auditiva mejorada. Por ejemplo, podría «segregar el habla» para escuchar a una persona en particular de entre la multitud. La división encargada del desarrollo es X Development, la misma que inició el desarrollo de los vehículos autónomos de la compañía, en 2010.

Lo primero que llama la atención de este proyecto es su nombre, aunque, por su finalidad cobra sentido. Según recoge Engadget, el proyecto empezó en 2018 y, desde ese entonces, se han creado múltiples prototipos de un dispositivo que «explora el futuro de la audición». He allí la relación entre el trabajo que está haciendo Google y el oído superfino del personaje de Marvel.

Google y los desafíos de su proyecto ‘Wolverine’

Una de las características que debe tener el dispositivo del proyecto «Wolverine» es ser lo suficientemente pequeño para que el usuario pueda llevarlo cómodamente en los oídos. Además, hardware del mismo debe contar con varios sensores y micrófonos.

El wearable de Google, que aún no tiene nombre, podría tener varias utilidades, aunque se menciona la capacidad de «segregación del habla». Es decir, seria capaz de permitir que el usuario escuche a un orador en particular en un entorno donde están hablando varias personas y las conversaciones se superponen.

«Wolverine» va en serio y cuenta con expertos dentro de su equipo. El proyecto es encabezado por Jason Rugolo, un exdirector de la agencia gubernamental ARPA-E que se unió a X Development en 2017. El fundador de la compañía de audífonos Eargo, Raphael Michel, también se unió al equipo, que se ha ganado el interés de Sergey Brin, cofundador de Google y actual presiente de Alphabet, la empresa matriz de la anterior.

No obstante, este proyecto de Google se encuentra en una etapa temprana. Desde su inicio se han construido dispositivos que cubrían toda la oreja o sobresalían por encima de ella. Precisamente, uno de los desafíos de «Wolverine» es lograr incorporar varios micrófonos en hardware de tamaño reducido.

Este no es el primer —ni el último— proyecto que desarrolla X Development. En el pasado han salido las Google Glass y Loon, el ambicioso proyecto que pretendía brindar Internet en áreas rurales con globos, o la tecnología de vehículos autónomos utilizada en Waymo.

Información extraída de Hipertextual, puedes ingresar en su sitio web oficial https://hipertextual.com/

Las 4 tendencias tecnológicas que prometen cambiar los negocios en 2021

pkadmin marzo 3, 2021 1

La pandemia, sin dudas, aceleró la transformación tecnológica de las empresas. Según el estudio Digital Shock realizado por la empresa de investigación OnePoll, las compañías argentinas aceleraron su transformación digital entre seis meses y un año. El sector financiero y de telecomunicaciones fueron los que más mutaron en 2020, de acuerdo al mismo informe.

“El Banco Galicia que, en 48 horas, logró escalar su infraestructura para que sus 7.000 empleados trabajen utilizando tecnología Citrix, un ecosistema de micro servicios. Algo similar sucedió con Telecom”, detallan desde  Citrix, la compañía que llevó a cabo la investigación del estudio Digital Shock.

En primer lugar, Vertiv, el proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura digital, asegura que los centros de datos serán tan importantes como los servicios públicos.

“No se trata solo de trabajar desde casa, aunque esto es parte. Se trata de apoyar la economía digital en sus formas más críticas, que incluyen una mayor dependencia de la telemedicina y la salud, un mejor comercio electrónico y telecomunicaciones y medios de comunicación globales”, expone Gary Niederpruem, director de estrategia y desarrollo de la compañía.  “No hay vuelta atrás. Se necesita un reajuste enfocado en el avance”, agrega John-David Lovelock.

Por otro lado, DataArt, la compañía global de ingeniería de software, sugiere que la industria financiera será uno de los sectores más dinámicos. “En 2021, continuará el auge de las fintech y las instituciones financieras tradicionales buscarán socios de transformación tecnológica. Estamos frente a un escenario en el que la velocidad de respuesta de las empresas y su ejecución, se han vuelto más centrales que nunca”, estima Marcos Mauro, presidente de la compañía.

“La inteligencia artificial será la pieza central del 2021. Las finanzas no se van a quedar afuera de esta tendencia. Tanto las medianas como las grandes empresas vienen incorporando bots y automatizando todos sus procesos no solo para para ejecutar órdenes sino también para analizar cuáles serán las inversiones más prometedoras. Los algoritmos ya son capaces de individualizar y captar demanda de activos“, precisa el CEO de Academia Merval, Manuel Couso.

El análisis del comportamiento online se traduce en Big Data y la startup The Cyprinus, fundada en 2016, espera continuar fomentando el uso de machine learning e inteligencia artificial para conocer mejor a los usuarios. “Las compras online llegaron para quedarse. Esto ayuda a las empresas a ser más eficientes en sus decisiones, y por extensión a los consumidores, que obtienen lo que desean”, comenta el CEO Silvio Pestrin Farina. Según un relevamiento de KPMG, el 39% de los argentinos compra de empresas que proporcionan un buen servicio a sus clientes. “Los consumidores no creen en la marca sino que creen en sus amigos. Las marcas están cambiando su estrategia”, apunta Farina.

En tanto, Alessandro Matos, vicepresidente y gerente general Zebra Technologies, una fabricante estadounidense de impresoras de códigos de seguridad y tarjetas, indica que las empresas han invertido en automatización inteligente, inteligencia artificial, robótica, aprendizaje automático y machine learning para avanzar en el desarrollo. “En este 2021, estas tendencias empoderarán a los trabajadores de la primera línea y generarán acciones en tiempo real”, incita Matos.

En cuanto a los ciberataques, DataArt teme que los delitos informáticos seguirán aumentando: “Las empresas tendrán que ofrecer más y mejores capacitaciones internas para ayudar a sus empleados. Las empresas prestarán más atención a la seguridad y confiabilidad de las infraestructuras este año”, apunta Mauro.

Frente al panorama mundial, Didier Saint-Georges, miembro del Comité de Inversión Estratégico de la sociedad francesa de gestión de activos Carmignac analiza qué pasará en el mundo en 2021 a comparación del año pasado: “Supongo que todos esperamos que, gracias a la rápida distribución de las vacunas, 2021 probablemente sea un año de retorno a la normalidad”, dice Saint-Georges. “La economía mundial convergerá hacia un entorno de crecimiento lento, todavía con un importante apoyo de los bancos centrales, aunque este crecimiento se desplazará ligeramente hacia las economías emergentes”, concluye el ejecutivo.

Información extraída de Info Technology, puedes ingresar en su sitio web oficial https://www.infotechnology.com/

Orgullo: un físico mendocino mejoró para siempre la forma de estudiar y ya exporta a EE.UU. y otros 3 países

pkadmin febrero 25, 2021 0

Crearon una plataforma para aprender en base a principios científicos y cooperación. La usan más de 5000 estudiantes por día.

“Egg nace de la pasión y de las ganas de cambiar el mundo”, dice su fundador, Ignacio Gómez Portillo, un doctor en Física que durante su extensa formación universitaria logró integrar en una plataforma todas las teorías de la cooperación y descubrió que donde crece la cooperación, mejora la calidad de vida. Por su carácter emprendedor decidió pasar a la acción. Junto con su esposa Carolina Pérez Mora, licenciada en Comunicación Social, empezaron a buscar la forma de aplicar a la realidad estos aprendizajes en educación. 

Lo que hoy hacen no es fácil de definir, ya que se encuentra en evolución permanente. En un principio todos sus esfuerzos estuvieron abocados a tener alumnos propios quienes fueron aprendiendo diferentes disciplinas de forma más dinámica y eficiente gracias a la aplicación de los principios de la cooperación. El servicio fue exclusivamente educativo. Pero con el tiempo se fueron dando cuenta de que podían dar un paso adelante y permitir que esta metodología se aplicara fuera de su organización, en colegios, por ejemplo. De a poco, pero también precipitado por la pandemia, viraron hacia lo tecnológico, sin dejar lo humano de lado. 

Hoy sus esfuerzos están puestos en seguir mejorando su plataforma que  permite aplicar los principios de la cooperación en sentido amplio. “Estamos mirando más allá, la intención es poder generar condiciones favorables para la cooperación en cualquier ámbito. Y en paralelo volver a Mendoza y Argentina en un referente de desarrollo tecnológico global“, dice el fundador.

La organización está dividida en unidades de negocios. Egg Academy es la principal y la que incluye todos los cursos propios de la organización. Mientras que Egg Learning proveerá el servicio de transformación con asesoría en cooperación y su tecnología. Actualmente cuentan con más de 5000 estudiantes diariosuna metodología propia basada en principios científicos y una tecnología en constante crecimiento que está permitiendo que los principios de la cooperación se apliquen en grandes eventos, instancias de participación ciudadana o empresas. 

El proceso de exportación llegó de la mano del desarrollo tecnológico que les permitió aplicar la metodología fuera de la organización. El primer país fue Chile, donde formaron un equipo propio. “Para dar nuestros primeros pasos hicimos un acuerdo con la Fundación de la Familia, que depende de la Presidencia de Chile. Actualmente contamos con 900 estudiantes en nuestro preuniversitario, todos de clase baja, de los cuales 800 son de los barrios más humildes del país. La idea es llegar a esas poblaciones vulnerables, porque nuestro sistema otra cosa que tiene es que es entre cinco y diez veces más barato que el tradicional”, reconoce el emprendedor. 

Para Gómez Portillo la exportación de tecnología es clave tanto para el desarrollo del país como para el de su organización: “Estamos convencidos de que la cooperación humana puede ser un agente de cambio, además de permitirnos ampliar el negocio a límites prácticamente infinitos”, afirma quien tiene una visión mundial, y este año planea llegar a Perú, México, Colombia, Ecuador, España y Estados Unidos.

En cifras

  • Fundación: 2015 
  • Ciudad de origen: Mendoza 
  • Cantidad de empleados: 87  
  • Facturación anual: US$ 1 millón 
  • Mercados a los que exportan: Chile, México, Colombia y Estados Unidos 

Información extraída de Info Technology, puedes ingresar en su sitio web oficial https://www.infotechnology.com/

Jeff Bezos dejará de ser el CEO de Amazon: quién se hará cargo de el gigante del e-commerce

pkadmin febrero 25, 2021 0

El líder de la empresa de e-commerce más grande del mundo dejará su puesto. Asumirá Andy Jassy, el encargado del negocio en la nube de la compañía.

“Estoy entusiasmado con esta transición”, dijo Bezos, de 57 años, en un correo electrónico enviado a los empleados. En su nueva posición de presidente ejecutivo tiene  la intención de centrar sus energías y atención en nuevos productos y primeras iniciativas.”

Bezos es el “hombre e-commerce” que es el gran personaje de la revolución que vio su gran crecimiento en pandemia pero que comenzó hace 25 años, en 1996, con una pequeña librería online que primero cambió el mundo de la venta de libros en línea, y luego todo el comercio electrónico.Hoy, la compañía es un gigante de US$ 1,7 billones y 1,2 millones de trabajadores.

Además del e-commerce y la revolución de la logística -revivió la industria del correo-, Amazon es la empresa que extendió y popularizó la computación en la nube y en la actualidad está en la industria del entretenimiento vía streaming -Amazon Prime Video-.Y, claro, Bezosfuela fuerza detrás del Kindle-el Steve Jobs de los e-readers-, el lector de libros electrónicos más popular del mundo que fue lanzado por primera vez en 2007 y que en los Estados Unidos tiene el dominio del mercado. 

Bezos es una de las personas más importantes de ese mundo que atraviesa la tecnología y los negocios, a la par de gigantes como Steve Jobs, Bill Gates, la dupla de Larry Page y Sergei Brin y, ahora, Elon Musk. Bill Gates hoy está retirado y se dedica a la fundación y -en 2019- Page y Brin dejaron las riendas de Alphabet (el paraguas que incluye a Google) en manos de Sundar Pichai.

En los últimos años, Bezos le fue dejando el día a día a sus subalternos, Jassy incluido, y comenzó a pensar el futuro de Amazon y a dedicarse a Blue Origin, su empresa dedicada a los viajes espaciales.En 2019,se divorció de la escritora y filántropa Mackenzie Scott.

La pandemia del coronavirus lo puso de vuelta en el día a día, durante la cual subió la demanda de sus servicios, y por consiguiente la cadena de suministro comenzó a chirriar, pero también aumentaron los conflictos laborales.Bezos estuvo en la labor diaria para mejorar los procesos, hizo lobby con funcionarios del gobierno estadounidense y realizó una visita -muy comentada- a uno de los depósitos de Amazon.

El cuarto trimestre de 2020 la empresa registró un récord de US$ 125.600 millones en ventas y los beneficios se duplicaron y alcanzaron los US$ 7.200 millones.

Esta transición es la segunda que tiene que atravesar Amazon en el último tiempo: en agosto de 2020, Jeff Wilke, el director ejecutivo del negocio de consumo de Amazon, dijo que planeaba retirarse a principios de este año, tras  dos décadas en la empresa.

Información extraída de Info Technology, puedes ingresar en su sitio web oficial https://www.infotechnology.com/

Una carrera para realizar ingeniería inversa en el Clubhouse genera preocupaciones de seguridad

pkadmin febrero 23, 2021 0

A medida que la aplicación de chat de audio en vivo Clubhouse gana popularidad en todo el mundo, también aumentan las preocupaciones sobre sus prácticas de datos.

Actualmente, la aplicación solo está disponible en iOS, por lo que algunos desarrolladores se embarcan en una carrera para crear versiones del servicio para Android, Windows y Mac. Si bien estos esfuerzos pueden no ser mal intencionados, el hecho de que los programadores requieran poco esfuerzo para realizar ingeniería inversa y bifurcar Clubhouse, es decir, cuando los desarrolladores crean un nuevo software basado en su código original, hace sonar una alarma sobre la seguridad de la aplicación.

El objetivo común de estas aplicaciones no oficiales, a partir de ahora, es transmitir transmisiones de audio de Clubhouse en tiempo real a los usuarios que no pueden acceder a la aplicación de otra manera porque no tienen un iPhone. Uno de esos esfuerzos se llama Open Clubhouse , que se describe a sí mismo como una “aplicación web de terceros basada en un matraz para reproducir audio de Clubhouse”. El desarrollador de Open Clubhouse confirmó a TechCrunch que Clubhouse bloqueó su servicio cinco días después de su lanzamiento sin dar una explicación.

“[Algunas empresas] piden mucha información a los usuarios, analizan esos datos e incluso abusan de ellos. Mientras tanto, restringen la forma en que las personas usan las aplicaciones y no otorgan a los usuarios los derechos que merecen. Para mí, esto constituye un monopolio o explotación ”, dijo el desarrollador de Open Clubhouse apodado AiX.

Clubhouse dijo que “grabar o transmitir sin el permiso explícito de los oradores va en contra de los términos de servicio de Clubhouse”.

“Durante el fin de semana, una persona transmitió temporalmente varias salas desde su propio feed a un sitio web”, dijo un portavoz de Clubhouse a TechCrunch. “La cuenta de esta persona ha sido prohibida permanentemente en el servicio y hemos agregado salvaguardas adicionales para evitar que las personas hagan esto en el futuro”.

AiX escribió el programa “por diversión” y quería que ampliara el acceso de Clubhouse a más personas. Otro esfuerzo similar provino de un desarrollador llamado Zhuowei Zhang, quien creó Hipster House para permitir que quienes no tienen una invitación naveguen por las salas y los usuarios, y aquellos con una invitación para unirse a las salas como oyentes aunque no pueden hablar: Clubhouse es solo por invitación en el momento. Sin embargo, Zhang dejó de desarrollar el proyecto después de notar una alternativa mejor.

Estos servicios de terceros, a pesar de sus intenciones inocuas, pueden ser explotados con fines de vigilancia, como señaló en un tweet Jane Manchun Wong, investigadora conocida por descubrir las próximas funciones en aplicaciones populares .

“Creo que los enfoques de la ingeniería inversa son neutrales”, dijo Wong a TechCrunch. “El aspecto ético depende de la intención. Pero cualquiera puede tomar el código fuente, reutilizarlo y usarlo de manera que deje a ciertos grupos de personas vulnerables “.

Crisis de identidad

Clubhouse permite a las personas crear salas de chat públicas, que están disponibles para cualquier usuario que se una antes de que una sala alcance su capacidad máxima, y ​​salas privadas, a las que solo pueden acceder los anfitriones de las salas y los usuarios autorizados por los anfitriones.

Pero no todos los usuarios son conscientes de la naturaleza abierta de las salas públicas de Clubhouse. Durante su breve período de disponibilidad en China, la aplicación se vio inundada de China continental debatiendo temas políticamente delicados desde Taiwán hasta Xinjiang, que están fuertemente censurados en el ciberespacio chino. Algunos usuarios chinos atentos especularon sobre la posibilidad de ser interrogados por la policía por realizar comentarios sensibles. Si bien no se ha informado públicamente de tal evento, las autoridades chinas han prohibido la aplicación desde el 8 de febrero.

El diseño de Clubhouse está por naturaleza en desacuerdo con el estado de comunicación que pretende lograr. La aplicación anima a las personas a utilizar su identidad real: el registro requiere un número de teléfono y la invitación de un usuario existente. Dentro de una habitación, todos pueden ver quién más está allí. Esta configuración infunde confianza y comodidad en los usuarios cuando hablan como si estuvieran hablando en un evento de networking.

Pero las aplicaciones de terceros que pueden extraer las fuentes de audio de Clubhouse muestran que la aplicación ni siquiera es semipública: es pública.

“Estos clientes externos destacan las salas de mejoras de seguridad y privacidad en las que Clubhouse puede trabajar. Si es posible transmitir audio mediante programación desde la aplicación Clubhouse, significa que también podría ser posible recopilar automáticamente datos de audio de las salas del Clubhouse ”, observó Wong.

“Clubhouse podría mitigar esto al garantizar que los usuarios solo puedan escuchar una habitación a la vez”, agregó.

Desorden de backend

Más problemático es que los usuarios pueden “escuchar fantasma”, como desarrollador Zerforschung encontró . Es decir, los usuarios pueden escuchar la conversación de una sala sin que se muestre su perfil a los participantes de la sala. La escucha clandestina es posible mediante el establecimiento de una comunicación directa con Agora, un proveedor de servicios empleado por Clubhouse. Como descubrieron varios investigadores de seguridad, Clubhouse se basa en la tecnología de comunicación de audio en tiempo real de Agora. Las fuentes también han confirmado la asociación con TechCrunch.

Aquí se necesita alguna explicación técnica. Cuando un usuario se une a una sala de chat en Clubhouse, realiza una solicitud a la infraestructura de Agora, como descubrió el Stanford Internet Observatory . Para realizar la solicitud, el teléfono del usuario se comunica con la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Clubhouse, que luego crea “tokens”, el bloque de construcción básico en la programación que autentica una acción, para establecer una vía de comunicación para el tráfico de audio de la aplicación.

Ahora, el problema es que puede haber una desconexión entre Clubhouse y Agora, permitiendo que el extremo Clubhouse, que administra los perfiles de usuario, esté inactivo mientras que el extremo Agora, que transmite datos de audio, permanece activo, como señaló el analista de tecnología Daniel Sinclair . Es por eso que los usuarios pueden seguir escuchando a escondidas una sala sin que se muestre su perfil a los participantes de la sala.

La asociación Agora ha provocado otras formas de miedo. La compañía, que opera principalmente desde EE. UU. Y China, reveló en su prospecto de oferta pública inicial que sus datos pueden estar sujetos a la ley de ciberseguridad de China, que requiere que los operadores de red en China ayuden en las investigaciones policiales. Esa posibilidad, como señala el Stanford Internet Observatory, depende de si Clubhouse almacena sus datos en China.

Si bien la API de Clubhouse está prohibida en China, la API de Agora parece desbloqueada. Las pruebas de TechCrunch muestran que los usuarios actualmente necesitan una VPN para unirse a una sala, una acción administrada por Clubhouse, pero pueden escuchar la conversación de la sala, que es facilitada por Agora, sin la VPN apagada. ¿Cuál es la forma más segura para que los usuarios con sede en China accedan a la aplicación, dada la actitud oficial de que no debería existir? Vale la pena señalar que la aplicación no estaba disponible en la tienda de aplicaciones china incluso antes de su prohibición, y los usuarios chinos necesitaban descargarla a través de soluciones alternativas.

El equipo de Clubhouse puede estar abrumado por preguntas sobre datos en los últimos días, pero estas primeras observaciones de investigadores y piratas informáticos pueden instarlo a corregir sus vulnerabilidades antes, allanando el camino para crecer más allá de sus varios millones de usuarios y su marca de valoración de mil millones de dólares .

Información extraída de Techcrunch, puedes ingresar en su sitio web oficial https://techcrunch.com/

¿Necesitas ayuda?